Consejos y trucos para ahorrar en la calefacción

Consejos y trucos para ahorrar en la calefacción

La principal  forma de ahorrar en calefacción es, lógicamente, pagando menos por el combustible: gas, gasoil…, Aquí es donde Vilacarburants puede ayudarte,  siempre conseguirás el precio más competitivo en gasóleo de calefacción. Conecta con nosotros y te asesoraremos para que realices la compra en el mejor momento y al mejor precio. Pregunta por nuestras promociones, si se te sigue haciendo cuesta arriba, recuerda que con nosotros tienes la opción de FINANCIACIÓN.

Hay muchos frentes en los que actuar, y en muchos casos ni siquiera hay que invertir dinero extra. Basta un cambio de hábitos, y algunos trucos y consejos para maximizar el calor generado por la caldera.

1.    La regulación del termostato de ambiente

Todas las calderas necesitan un termostato de ambiente que es el encargado de arrancar la bomba de la calefacción y llevar agua caliente a los radiadores o suelo radiante.

Las calderas de gasóleo cuentan con un termostato interno que dan la orden a la caldera de encenderse y apagarse para mantener la temperatura deseada. Una forma de ahorrar es bajar la temperatura de este termostato hasta 60 grados (nunca por debajo de esta temperatura, para evitar dañar los elementos internos de la caldera) para que al abrir un grifo o encender la calefacción, la caldera ya esté caliente y no pierda horas en calentarse.

Los expertos aconsejan mantener una temperatura de 16-18 grados durante la noche, y entre 20-21 grados durante el día. Ten en cuenta que por cada grado adicional el gasto en calefacción aumenta un 7%.

En lugar de encender la caldera cuando hace frío y apagarla cuando ya ha calentado la casa, es más eficiente programarla automáticamente para que se encienda sola cuando la temperatura descienda por debajo de lo mencionados 20 grados durante el día. Al calentar poco a poco gasta menos. Pero si vas a estar unas horas fuera de casa, es mejor dejarla apagada.

2.    Llaves de entrada al radiador

 Una manera de generar ahorro con los radiadores de agua es instalando llaves termostáticas en la entrada de cada radiador. Estas llaves tienen la propiedad de cerrar el paso de agua de un radiador cuando la habitación está a la temperatura deseada, y envían el agua al siguiente radiador que lo necesita. Con esto se consigue que cada habitación tenga una temperatura diferente y que, bajando la temperatura, se ahorre en las habitaciones en las que menos vida se hace.

Las instalaciones de radiadores ofrecen dos alternativas: la instalación monotubo o bitubo.

3.   No ventilar más de 10 minutos la habitación

A pesar de lo que mucha gente cree, 10 minutos es tiempo suficiente para ventilar una estancia y además no perder mucho calor. Ventila con la calefacción apagada. Cuando ventiles, hazlo durante pocos minutos y con la calefacción apagada, de manera que la habitación no pierda mucho calor.

Aprovecha bien el sol. Subiendo las persianas y abriendo las cortinas lograremos que la temperatura suba unos grados sin necesidad de encender la calefacción.

4.   Aísla bien puertas y ventanas

Unos cerramientos eficientes evitan que se pierda calor. Coloca gomas en los bajos de las puertas y baja las persianas cuando se vaya el sol.

5.   Haz un buen mantenimiento de las instalaciones

Como mínimo, se debe hacer una revisión de la caldera cada cinco años. Y no te olvides de purgar los radiadores antes de cada temporada.

Como ves, son trucos sencillos, pero al tiempo muy efectivos. Si pones todos ellos en práctica podrás ahorrar entre un 10 y un 40% en calefacción. ¡Merece la pena intentarlo!
Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!