Qué es el Adblue, cómo funciona y para qué sirve

Qué es el Adblue, cómo funciona y para qué sirve

¿Qué es el Adblue? El Adblue es un aditivo compuesto por una disolución de urea (una sustancia orgánica incolora) al 32,5%, reduce drásticamente o elimina por completo la contaminación, a través de una inyección que lo mezcla con los gases contaminantes que salen por el escape antes de que entren en contacto con el aire.

En los motores diésel hay dos emisiones que son muy peligrosas y que deben ser reducidas en la medida de lo posible: los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.

Los benzopirenos son partículas sólidas que se adhieren a los tejidos del sistema respiratorio y son altamente cancerígenas, de ahí que se haya hecho obligatorio el instalar filtros antipartículas en los diésel para atraparlas de forma completamente mecánica, instalando un tamiz en el tubo de escape del coche.

Sin embargo, los NOx no se pueden eliminar físicamente, por lo que precisan de una reacción química que los transforme una vez generados de forma que no salgan a la atmósfera. Para producir esta reacción química, se precisan dos elementos: por un lado, un catalizador que facilite que el proceso tenga lugar y, por otro, un compuesto químico que reaccione con los peligrosos NOx y los transforme en otros gases inocuos. Este aditivo se conoce comercialmente como AdBlue (es una marca registrada).

El AdBlue se gasta. No es algo que necesite repostajes tan periódicos como el carburante, pero sí que hay que estar atento para llenar su depósito cuando sea necesario. El tanque de AdBlue suele tener una capacidad que ronda los 20 litros, y si cada 1.000 km se suele gastar un litro, a los 20.000 km habría que rellenar de nuevo el depósito.

¿Puedo repostar AdBlue yo mismo?

Técnicamente es tan sencillo como abrir el tapón del depósito de urea y rellenarlo. Si decides rellenarlo tú mismo, debes utilizar guantes, porque es un líquido corrosivo. Debes tener cuidado también de no salpicar ni verterlo sobre la tapicería o la pintura del coche, pues los ataca.

En Vilacarburants lo puedes encontrar en garrafas de 5 y 10 litros y también a granel desde el surtidor.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!