13 Feb La DGT admite que hay coches sin etiqueta ambiental que deberían tenerla
Algunos de los ejemplares que a priori carecen del distintivo merezcan tenerlo. El motivo estriba en que la Administración dio las calificaciones basándose en el año de matriculación del vehículo en lugar de hacerlo teniendo en cuenta la normativa de emisiones europea que cumplía (Euro 3, Euro 4, Euro 5 ó Euro 6). Según su criterio, carecen de etiqueta las versiones diésel matriculadas antes de 2006 y las de gasolina anteriores al 2000.
De todos modos, es habitual que las marcas se avancen a las normativas medioambientales con variantes mecánicas que cumplen sus requisitos antes de que los reglamentos entren en vigor. De ahí que pueda haber un coche de gasóleo matriculado en 2005 que se rija por la normativa Euro 4 y merezca el distintivo B pero que no lo tenga porque el criterio de la DGT lo ha descartado de forma equivocada. Y lo mismo le puede suceder a un turismo de gasolina que, a pesar de ser un Euro3, no tiene la pegatina por el mero hecho de haber sido matriculado en 1999.
Ante esta situación conviene comprobar si los ejemplares carentes del distintivo de la DGT merecen tenerlo. Para hacerlo, el titular puede acercarse a un concesionario oficial de la marca del coche y pedir un certificado de homologación de emisiones. En el caso de que efectivamente el automóvil cumpla con la normativa de emisiones que permite disponer del distintivo ambiental, deberá acudir con el documento a una estación de la ITV para que introduzcan la información en la ficha técnica del vehículo. Después tendrá que llevar estos papeles a una jefatura de Tráfico para poner al día los datos en el Registro de Vehículos. Y es entonces cuando se puede requerir la etiqueta.
Lo sentimos, no se permiten comentarios.