Novedades de las ITV para 2019

Novedades de las ITV para 2019

Hasta mayo de 2018, la Inspección Técnica de Vehículos estaba regulada por dos Reales Decretos: el 2042/1994 y el 224/2008. Pues bien, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto que establece las normas generales que regulará las inspecciones técnicas obligatorias en los próximos años.

Las estaciones de ITV han tenido que adaptarse a las exigencias que establece dicha normativa. Sin embargo, no sólo contempla novedades para los operadores de las inspecciones técnicas, también las hay para los conductores.

Así que desde el pasado 20 de mayo, todos los que hayan tenido que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se habrán encontrado que algunos detalles han variado, siendo más estrictos en algunos puntos de la revisión, como el control de emisiones contaminantes. Otra novedad, es controlar todos los elementos electrónicos del vehículo para detectar posibles manipulaciones y fraudes dado que este dispositivo recoge multitud de información sobre nuestro automóvil.

Todo lo que debes tener en cuenta si tienes que pasar la citada revisión a lo largo de 2019:

1.- Libre elección de estación: En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la prueba en un centro distinto dentro del plazo de un mes. Antes era obligatorio presentarse en la misma estación en el citado plazo.

2.- Lectura del ordenador de a bordo: Las ITV tiene que contar con un dispositivo que permita leer el OBD, el sistema de diagnóstico a bordo, que controla entre otros los dispositivos de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe al gún tipo de fraude como por ejemplo la eliminación del filtro de partículas o la utilización de un software manipulado que aumente la potencia.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV puede también diagnosticar elementos esenciales de seguridad y comprobar el correcto funcionamiento.

La “nueva ITV” se comprueba los siguientes datos del vehículo:

– Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor

– Kilometraje registrado

– Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)

– Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

– Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)

– Sistemas de alumbrado

– Sistemas de señalización

3.- Vehículos históricos

Un propietario, a partir de ahora, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su modelo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a un cambio fundamental. Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras cosas.

4.- Titulación del personal

El personal de las  ITV está más cualificado que antes. El Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza la formación que se ofrece a los técnicos de ITV.

5.- Pasar la ITV un mes antes

Se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento dando así un mayor margen. Antes, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen, mientras que ahora se cuenta con un mes.

6.- Vehículos comprados en la UE

Se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. Además, se reconocen certificados expedidos en el resto de países miembros.

7.- Controles más exhaustivos en las emisiones

Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales. Así, los vehículos podrán ser rechazados si los datos del ordenador de a bordo (OBD) señalan que las emisiones están por encima de las permitidas.

Las emisiones NOx, de momento pendientes

: “Los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección.”

8.- ITV a la segunda

Hasta ahora, si la ITV no se superaba a la primera, era obligatorio acudir a la misma estación para una segunda valoración. Sin embargo, con la nueva normativa, y gracias al cruce de datos con la DGT, se puede cambiar de lugar si no se está satisfecho con la primera valoración. No obstante, antes de tomar esta decisión, conviene asegurarse de que no va a tener un coste extra, pues al cambiar de estación no tiene por qué mantenerse la gratuidad del servicio.

9.- Precios

No se han confirmado cambios en los precios de la ITV, aunque se espera que al tener que controlar más elementos, suban … Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!