Nueva ley para circular en Barcelona

Nueva ley para circular en Barcelona

Faltan menos de 1 mes para la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones en Barcelona.

Se concreta que los vehículos más contaminantes vetados a partir del 1 de enero del 2020 podrán circular por el perímetro prohibido hasta diez veces al año. Cada vez que los coches sin etiqueta ambiental de la dirección general de Tráfico (DGT) quieran adentrarse en la muralla contra la contaminación delimitada por las rondas de Barcelona deberán tramitar una autorización por internet y pagar una tasa de dos euros.

Los que no lo hagan se expondrán a la multa de 200 euros que recibirán todos los conductores que circulen por la ciudad con coches diésel matriculados antes del año 2006 y de gasolina previos al 2000 de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la noche.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) está ultimando la puesta en marcha de una página web donde los propietarios de los vehículos afectados por el veto deberán informar previamente de que van a entrar en la zona de bajas emisiones y pagar la tasa correspondiente. El registro metropolitano de vehículos contendrá el historial y garantizará la luz verde sin necesidad de justificación extraordinaria hasta diez veces al año, siempre y cuando se paguen los dos euros por día de acceso.

La ordenanza también incluye bonificaciones para las familias más necesitadas que sean propietarias de vehículos con el acceso prohibido a la zona de bajas emisiones. Tendrán diez días de acceso autorizado, igual que el resto de los coches sin etiqueta ambiental, pero el precio que pagar será más económico para ellos. En lugar de dos euros, pagarán la mitad, un euro, los conductores que acrediten una renta familiar inferior a 1.075,68 euros –el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem)–. Estarán totalmente exentas de pagar la tasa aquellas familias con rentas inferiores a 591,62 euros.

Los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios médicos, funerarios, bomberos, policía y cuerpos de seguridad estarán exentos de la tasa, aunque sí deberán inscribirse en el nuevo registro metropolitano. De no hacerlo, el sistema automáticamente enviará las multas.

Los primeros tres meses no habrá multas a los conductores afectados por el veto que se salten la prohibición. En un primer momento se mandarán cartas informativas a los que circulen por la zona de bajas emisiones sin poder hacerlo. Si alguien se pasa de listo e incumple la prohibición de manera reiterada una vez recibido el aviso, podría acabar siendo sancionado antes del 1 de abril, cuando las sanciones se generalizarán a todos los conductores que no cumplan las restricciones.

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!