Nuevo etiquetado de los carburantes

Nuevo etiquetado de los carburantes

El 12 de octubre entró en vigor una nueva nomenclatura en todas las gasolineras europeas.

De esta forma, decimos adiós a expresiones “ponme 20 de gasolina 95” o “25 de diésel”. Ahora, la gasolina se denominará E5, E10 o E85, el diésel B7, B10 o XTL, y los gases lo harán como H2, CNG o LPG. Y por su forma círculo para la gasolina, cuadrado para el gasoil y rombo, respectivamente para los gases.

El objetivo es que los conductores que acudamos a otros países conozcamos con qué combustibles llenar nuestro vehículo y no incurramos en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontrabamos en las estaciones de servicio variaban por países.

¿Qué significan las nuevas etiquetas?

  • Círculo: Gasolina

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo. En su interior encontramos una letra E, que significa etanol, y un número, que hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustible.

  • Cuadrado: Gasóleo

En el gasóleo, encontramos un cuadrado con la letra B, que significa biodiésel. Esta letra va acompañada de un número que indica el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. Además, podemos encontrar una tercera etiqueta cuadrada con las letras XTL, que hace referencia al diésel sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable.

  • Rombo: Gases

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo, en su interior contienen las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

¿Dónde veremos las nuevas etiquetas?

La nueva nomenclatura de la gasolina no sólo estará visible en los surtidores de las estaciones de servicio (además de en los boquereles de todas las gasolineras), también en los concesionarios y los vehículos.

La norma europea establece que todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación deben lucir una pegatina en el tapón del depósito de combustible en la que se advierta del tipo de combustible utilizado, pero con la nueva denominación.

La etiqueta también debe aparecer en el manual de usuario.

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!