Tipos de Gasoleo: A, B, C.

Tipos de Gasoleo: A, B, C.

A B y C son las letras que designa el estado para clasificar el gasóleo según sector de venta y uso.

Cada tipo de gasóleo A, B y C tiene utilidades diferentes.

Gasoleo A – Automoción: El gasoil A es adecuado para vehículos-automoción. Está más refinado y contiene aditivos para evitar la solidificación de la parafina a bajas temperaturas y que además aportan una serie de beneficios para el vehículo como:

  • reducir el consumo y las emisiones contaminantes
  • aumentar las prestaciones del motor y proteger la bomba y el sistema de inyección.

El A es el gasóleo amarillo, es el que tiene la tasa impositiva más alta y por consiguiente el más caro para el consumidor final.

Este gasóleo, a diferencia del B y el C lo podemos encontrar en dos variantes: diésel y diésel premium (o plus)

Gasoleo B: Es el gasoil que se usa para maquinaria agrícola, pesquera, embarcaciones y vehículos autorizados, calderas de calefacción, agua caliente… El B es el gasóleo de color rojo.

Gasoleo C o también denominado DMA por algunas distribuidoras: Es más barato que los otros tipos de gasóleo. El gasóleo C está específicamente concebido para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor. Tiene muchas más impurezas que los gasóleos A y B. El C es el gasóleo de color verde.

A parte de las letras, colores  y utilidades SE DIFERENCIAN POR SUS COMPONENTES

Sus componentes principales: el aditivo, el azufre y las parafinas:

  •  El aditivo, como su nombre indica, es un producto añadido después del destilado del combustible.Su función es la de mejorar las prestaciones originales del gasóleo aportando detergentes que limpian los sitios por los que pasa el combustible, antiespumantes y lubricantes para reducir la fricción y el desgaste, mejorando así la combustión de todo el sistema lo que consecuencia una reducción ligera del consumo.
  • El azufre es un mineral presente en el crudo que suele permanecer en el producto final si no se elimina.Aunque desde hace algunos años viene reduciéndose (por normativa europea) sobre todo en los gasóleos A y B .El problema del azufre, reside principalmente en dos factores, corrosión mecánica y contaminación ambiental.
  • Las parafinas, son parte fundamental de la formulación química de los gasóleos, son el hidrocarburo que dota de poder calorífico al gasóleoy corresponden aproximadamente al 75% del compuesto. Este compuesto está formado por diferentes tipos de moléculas, cada una con diferente punto de congelación y son las parafinas lineales las que cuando baja la temperatura  se solidifican primero en forma de cristales, generando una pasta que puede llegar a obstruir los filtros. Se evita añadiendo un aditivo al gasóleo con el fin de disminuir el punto de congelación de dichas parafinas lineales
¿Qué propiedades ofrecen estos gasóleos comparados unos con otros?
  • Los gasóleos A y B y los utilizamos en un mismo motor de combustión interna, el motor arrancará y ambos cumplirán con las exigencias del momento.

Como vemos hasta ahora, los dos productos parecen tener prácticamente las mismas propiedades y prestaciones; sin embargo esto no es del todo así, debido a sus respectivos aditivos.
Ambos gasóleos pasan prácticamente por el mismo proceso de refinado y por lo tanto contienen prácticamente la misma proporción  y casi mismo número de cetano y por consiguiente una temperatura de ignición bastante similar 55ºC en el A contra 60ºC en el B.

Si  en un mismo motor utilizamos A y B, sí ambos arrancarían y ambos funcionarían pero el gasóleo A brindará unas prestaciones superiores; más acordes con las exigencias de los motores actuales de inyección, debido entre otras cosas, al aumento del número de cetano, a los detergentes y a los antiespumantes de la fórmula aditiva y por consiguiente, obtendremos además de mayor calidad en la combustión, prolongar la vida de nuestro motor.

Por tanto aunque a primera vista ambos gasóleos son iguales, el A es sensiblemente superior en cuanto a prestaciones para motores de combustión interna.

¿Quiere decir eso que el gasóleo B es perjudicial para los vehículos industriales y agrícolas que es a quienes va destinado este gasóleo? En absoluto porque los motores que montan estos vehículos son “más duros” o mejor dicho, están diseñados y puestos a punto para hacer uso de este tipo gasóleo.

  • ¿Y las diferencias entre el gasóleo B y el C?

En este caso el proceso de destilación es diferente entre ambos hidrocarburos,  el C es un producto menos refinado, con unos índices de azufre superiores, este gasóleo es bastante más contaminante que el B y más perjudicial para la mecánica de algunos motores). Su índice de cetano, también es inferior al del gasóleo B y al A,  esto provoca que la calidad de la combustión, también es de peor calidad, es un gasóleo pensado para quemar y generar calor , pero esto no significa que su poder calorífico sea superior al de los demás gasóleos.

Si comparamos el gasóleo C con el B ambos están igualados en lo que a poder calorífico se refiere, por tanto ambos son perfectamente válidos para consumo en sistemas de calefacción doméstica o calderas industriales de tamaño comedido.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Thanks!